"Crear la necesidad del aprendizaje es lo que al final nos lleva al aprendizaje en sí mismo"
Hola a todos, soy Sara Merino de nuevo. Una vez ya de vuelta a casa, me he sentado a reflexionar, he reposado todas las emociones y me dispongo a intentar explicar un poco el trabajo realizado en Dublín y todo lo que nos puede repercutir en nuestro instituto.
El eje del trabajo-proyecto que hemos desarrollado 5 profesores de 4 países diferentes: dos de España, una de Italia, otra de Los Países Bajos (que no Holanda) y otra de Alemania, ha partido de este principio: "Crear la necesidad del aprendizaje es lo que al final nos lleva al aprendizaje en sí mismo"
Desde el primer momento teníamos nuestra tarea establecida: debíamos usar el “contexto-para –el-contenido” (context4content). Formamos grupos enseguida.Por supuesto nos comunicábamos en inglés.
No teníamos sede de trabajo así que usábamos la ciudad como tablero. Quedábamos en un lugar u otro según nos venía mejor a todas. ¡Ha sido la semana de las aplicaciones¡
Moverse por Dublín nunca había resultado tan sencillo.
Las ideas fluían en la mesa de trabajo y poco a poco las fotos del entorno empezaron a crear una identidad entre ellas:
Sentir Ireland
- Sentir con los sentidos
- Observar los colores: amarillos o azules que dan origen al verde: símbolo de Ireland y que recorre todos sus valles, montañas y jardines y parques.
- Fotos para mostrar
- Fotos para pensar
- Pero sobre todo fotos para provocar algo en el que observa.
Creamos, inventamos, descubrimos, dedujimos, estructuramos, resumimos y concluimos.
Esta fue nuestra presentación que tuvo lugar el sábado 29 unas horas antes del vuelo a casa.
Entre tanto muchas charlas no solo con las personas del grupo sino con el gran grupo también.
Resulta curioso cómo las personas se van buscando gracias a las impresiones que nuestros actos van generando alrededor nuestra.
Las chicas croatas eran algo secas y muy dominantes en sus intercambios. No se podía hablar de conversaciones sino de auténticos monólogos.
Sin duda no puedo dejar de subrayar, y me siento orgullosa de compartirlo ahora con vosotros, que nuestro grupo era el más solicitado y demandado en las compañías generales (excursiones, paseos, cafés en los colegios…)
Nos han enseñado la parte mejor de la educación en Ireland.
Hemos asistido a: colegio concertado de chicas; colegio bilingüe (irlandés inglés) público mixto; colegio público de chicas. Una pena no haber visto el de los chicos solos también.
- Todos llevaban uniforme sin distinción de edad o sexo y esto lo hacían con agrado o como costumbre, ya que no se plantean el cambio al “no-uniforme” de ninguna manera.
- Lo que más me ha impactado de todo:
- El silencio.
- El bajísimo tono de voz.
- La participación en clase sin pisar a nadie ni gritar para ello.
- La libertad para salir al baño sin pedir permiso siquiera (las mayores).
- El llamado “Transitional Year” que consiste en un año libre de exámenes y de currículos hacia los 16 años. Tiempo para voluntariado, para trabajar, para hacer el musical de la escuela, para atender a los profes extranjeros que vienen a visitarles…
- La juventud del profesorado.
- Lo corto de los intermedios.
- Las chicas son las que se mueven. Muchos profes se quedaban en sus clases.
- Paredes estupendamente decoradas con trabajos del alumnado
- Frases motivadoras por doquier
- Las taquillas en las clases y pasillos
- El uso del ipad
- El no-uso del ipad… todo dependiendo de la directiva que nos hablara…
Muchas diferencias y aspectos interesantes a los que mirar, pero nada de denostar nuestro propio quehacer. Las clases no eran muy diferentes a las nuestras.
Las formas de explicar eran similares a muchas de las que estamos acostumbrados a ver…. O a no ver, de hecho.
Otro aspecto que me ha encantado es la idea de observarse unos a otros. La idea de aprender continuamente unos de otros. La idea de no guardar algo que funciona para uno mismo sino compartirlo con el resto para que el éxito sea mayor.
Es difícil transmitir en palabras todo lo experimentado en una semana.
Por supuesto que ha habido tiempo para el descanso de la mente y para algún capuccino…para ver música en directo o incluso el Riverdance… pero ya comenté al principio que nuestro proyecto trataba de “sentir Irlanda” para aprenderla y contarla después a los demás. Espero haberlo conseguido.
Y... hablemos de futuro:
- Intercambio persona a persona de actividades de clase que funcionen.
- Proyecto más ambicioso sobre la supresión de botellas de plástico por otras de uso permanente.
¡Creo que quizás necesite explicaros todo esto más despacio¡